Certificados profesionales

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es una acreditación laboral oficial que certifica las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad profesional. Es decir, es el documento que reconoce oficialmente un perfil profesional identificado en el sistema productivo y que tiene reconocimiento en el mercado laboral.

¿Qué objetivo persigue el establecimiento y la promoción de los Certificados de Profesionalidad?

Su principal objetivo es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y contribuir a la adaptación de éste a la realidad del mercado laboral.

¿Quién emite el Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad es emitido por el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y por la administración laboral competente en aquellas Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de empleo.

¿Dónde es válido el Certificado de Profesionalidad?

Tiene validez en todo el territorio nacional, sin importar que Comunidad Autónoma lo haya expedido.

¿Cómo se puede obtener un Certificado de Profesionalidad?

Actualmente existen dos vías de obtención:

1Mediante la superación de los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de un Certificado de Profesionalidad. Existe la posibilidad de obtener acreditaciones parciales de unidades de competencia que serán acumulables y conducentes a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, una vez se hayan acreditado todas las unidades de competencia. 

2Tras la superación de todos los módulos formativos que integran un Certificado de Profesionalidad, a través de acciones formativas promovidas y autorizadas por la Administración laboral.